martes, 7 de junio de 2011

Documento de salud Mental

ESBOZO DE PROPUESTA PARA UN PLAN DE SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


      

Una primera aproximación  a la problemática de la Salud mental en la CABA 
Delinear una propuesta superadora de la actual situación de la Salud Mental en la CABA exige, como instancia previa   ,la formulación de algunas consideraciones más generales.
Toda propuesta referida a un sector parcial de la realidad, como es en este caso la Salud Mental, se debe incluir en un marco más general
como es la recuperación de la ciudad, actualmente capturada en una gestión que la conduce a un deterioro progresivo.
 Desde ya, esta gestión se halla en las antípodas del proyecto
transformador que en el plano del Gobierno  Nacional conduce la
compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Para comenzar  es preciso trazar un diagnóstico de la situación actual en esta problemática ,considerando entre otras, las siguientes cuestiones:
(1)¿Existe hoy en CABA un programa de Salud Mental donde se articulen debidamente todas las variables requeridas para su implementación?
(2)¿Cómo juegan los factores científicos, ideológicos y presupuestarios
      Involucrados?
(3)¿Cómo se articula lo que hoy se genera en la CABA en materia de Salud Mental con el estado de la Salud Pública, como tema más general en dicho ámbito?
(4) Legislación vigente en este campo e incumplimientos de parte del
Gobierno de Mauricio Macri.
(5) ¿Con qué medios contamos  para revertir, en una próxima gestión de gobierno en la Ciudad, por parte del Frente para la Victoria atento
al alarmante cuadro de situación que hoy se despliega en el campo de la Salud Mental en la CABA?

Algunas Propuestas posibles:
1)    RECURSOS HUMANOS: Disponer eficaz y racionalmente de
la importante cantidad de profesionales sumamente calificados
  en el ámbito de la Salud Mental. Muchos de ellos desaprovechados, en el contexto político e ideológico del Gobierno de la ciudad, donde a la incapacidad para la gestión se suma el deliberado propósito de privatizar la Salud Pública y convertirla en una mercancía más.
2)PRESUPUESTO: Las partidas presupuestarias destinadas a Salud y al resto de todas las áreas sociales, deben destinarse en
  
su totalidad a su finalidad específica. No sólo en lo que hace a la infraestructura edilicia, sino,  además, a proporcionar remuneraciones dignas a los profesionales de este campo-
3) ATENCION PRIMARIA E INFRAESTRUCURA:
En materia de infraestructura , la ciudad cuenta con un número considerable de edificios-alguno de ellos en estado de abandono- que, convenientemente reciclados pueden destinarse al establecimiento de Centros barriales de Salud Mental dedicados a tareas de prevención y asistencia en sus diferentes posibilidades Centros que pensamos en permanente interacción con entidades escolares,  hospitalarias, diversas ONG, jardines maternales, centros que atienden adicciones, etc.
( 4) RELACION CON OTRAS AREAS SOCIALES:
Es preciso articular los programas de Salud Mental de la Ciudad con el conjunto de planes y estrategias que se diseñen en el marco más amplio de la Salud Pública, entendida en su sentido más general.
Se trata de diseñar y llevar a cabo de un modo concreto, a programas de asistencia, asesoramiento y prevención a partir de los recursos humanos y de infraestructura  ya existentes, destinados a amplios sectores de la población porteña .Los campo a ser abarcados son básicamente:   infancia, adolescencia, tercera edad, población en estado de riesgo  , familias sin vivienda, desocupados y adicciones, entre otras problemáticas.
( 5) GASTO O INVERSIÓN 

 Queremos enfatizar que, al igual que en el caso de las demás áreas
sociales , no debiera hablarse del “ gasto en salud”. No consideramos a la Salud Pública como un gasto sino como una inversión a futuro- Y es bajo esta perspectiva que deben formularse los programas y presupuestos destinados a este campo.   
( 6) RELACIÓN CON NACION Y PROVINCIA
En este aspecto, es fundamental articular,   entre el Gobierno Nacional,  la Provincia de Buenos Aires e inclusive con sus municipios, políticas de estado que apunten a mejorar los niveles de vida de la población. De modo que  la perspectiva que sostenemos caracteriza a la Salud
 como un derecho, un valor colectivo y , a la vez, como una tarea que hace a la solidaridad y la inclusión social.
( 7)LEY DE SALUD MENTAL
Debe ser aplicada de inmediato. En la misma se privilegian, entre otras cuestiones: la prevención sobre la cura, la atención psicoterapeútica al paciente , como contraparte de las prácticas medicamentosas que excluyen otras alternativas, se jerarquiza el papel del psicólogo, etc.
Estas son algunas de las cuestiones que entendemos deben ser abordadas en nuestras reuniones. Desarrollaremos estos esbozos e incluiremos otras temáticas que vayamos acordando como consecuencia del trabajo en común.


Un abrazo militante.
                                                           Jorge E. Nieto
                                                  GRUPO CONVICCIONES
                                                     Buenos Aires, Abril 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario