sábado, 12 de noviembre de 2011

Algunas propuestas para profundizar el Modelo

El modelo instalado en nuestro país a partir del año 2003, reconoce sus orígenes en las tres banderas históricas del peronismo: justicia social, soberanía política e independencia económica.

Este, se adapta a las profundas transformaciones sociales y políticas que desde entonces conmovieron al mundo.

Dice nuestra Presidenta: “Profundizar el modelo implica seguir en la senda del crecimiento, trabajar en el desarrollo del mercado interno, tener una fuerte política en materia de exportación con valor agregado.”

Consideramos que la profundización de modelo encuentra su eje o fundamento en lo económico, pero supone una firme voluntad política que desborda ese campo para consolidarlo en la totalidad del espacio social y cultural.

Se deben acentuar la industrialización y el desarrollo de la obra pública.

Es necesario llegar a alcanzar, como un objetivo fundamental- a que el 50% del P.B.I se distribuya entre los trabajadores. Para ello es importante avanzar en la legislación referida al reparto de las ganancias.

En lo inmediato se deben articular mecanismos para controlar la fuga de capitales al exterior y, paralelamente, extender activamente el proceso de acumulación de reservas.

Se deben implementar una amplia reforma impositiva, acompañada por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la restitución plena de la función del Banco Hipotecario Nacional en cuanto al otorgamiento de créditos para viviendas.

Es imprescindible recuperar el papel rector del Estado, incluida la ampliación de su poder de veto en empresas con participación del Estado.

El sostenimiento y extensión de la Asignación Universal por Hijo es otro logro que debe consolidarse.

Hay tres cuestiones interrelacionadas que hacen a la profundización del Modelo: (a) La preservación de los recursos naturales,

    (b) La distribución de la tierra,

    (c) La afirmación de la ocupación del espacio territorial.

Los sistemas de Salud, Educación, Transporte y Seguridad deben afirmar su condición de Políticas de Estado.

Se debe profundizar el papel de la UNASUR como el gran proyecto estratégico de la región.

Las transformaciones realizadas y las que están en vías de ejecución requieren la permanente evaluación de la correlación de fuerzas existente entre los que apuntamos a la consolidación del Modelo y aquellos sectores e intereses internos y externos ligados a un pasado argentino de decadencia.  

Todas estas consideraciones incluyen un objetivo fundamental: la recuperación de la dignidad que todo ser humano, por ser tal, merece alcanzar y que está en las más profundas tradiciones del pensamiento nacional y popular.

El Modelo se consolidará no solo con las grandes líneas estratégicas que se tracen desde la conducción política de la Nación, sino además, con la PARTICIPACIÓN activa de la militancia y de las mayorías que adhieren a estas transformaciones necesarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario